sábado, 28 de junio de 2008

El Sentido de la Propiedad en Cero


La idea de la socialización de las empresas para que los trabajadores se sientan propietarios de los medios de producción en Cuba ha sido un rotundo fracaso. Los trabajadores cubanos no se sienten interesados en que las producciones de sus empresas vayan en constante ascenso y calidad, sus criterios sobre las mejorías de sus condiciones de trabajo y el aumento de sus salarios son constantemente ignorados por sus jefes, quienes a su vez, se encuentran limitados por el exceso de centralización de las decisiones económicas. El cubano de hoy asocia la propiedad socialista con la propiedad del gobierno y la de su presidente, se aleja cada vez más del criterio socialista de que los trabajadores son los propietarios de los medios de producción.

Lo bajos salarios que reciben de sus empleadores, que apenas les alcanza para comer los primeros quince días del mes, han provocado el saqueo constante de los recursos propiedad del Estado; no solamente se ha perdido el criterio de propiedad, sino que ha servido para malograr valores necesarios para que una sociedad avance hacia un estadio superior, se ha perdido el respeto a la propiedad estatal. En los sistemas capitalistas democráticos generalmente son los dirigentes los que se apropian de los recursos del Estado, en el nuestro es habitual que lo haga cualquiera.

Tal estado de las cosas en Cuba no solamente afecta los valores relacionados con el respeto a la propiedad ajena, sino que veo el daño mucho más allá, se ha perdido el respeto al Estado y el aprecio a la independencia nacional. El daño, que el amo del sistema económico y político actual en Cuba, le está haciendo al pueblo cubano traspasa los límites de la independencia nacional. No permitir que el cubano pueda crear sus propias empresas individuales desarrollándolas sin límites, y el deterioro constante de las empresas estatales con tecnologías obsoletas e improductivas pudiera dar al traste en un futuro con la tatareada independencia nacional. Le recuerdo al régimen cubano que el sentido de la nación surgió con el modo capitalista de producción, que la independencia cubana se podrá conservar siempre y cuando los cubanos podamos participar libremente en todas las decisiones políticas y económicas del país. No realizar reformas a tiempo podría entregar el país en bandeja al mejor postor y lo peor de todo, el cubano de adentro no tendrá dinero, valores morales y poder para hacerle frente a la invasión de capital extranjero que se avecina.

jueves, 26 de junio de 2008

Chasco a Borbotones

Las últimas noticias que he recibido de personas normales en la isla no son nada halagüeñas.

Después de los primeros meses del gobierno de Raúl las medidas que se suponían iban a hacer un cambio para el cubano y que llenaron de optimismo a muchos se han desvanecido. La esperanza y el furor de las primeras medidas del nuevo presidente de la isla se han empantanado, desde allí he sabido de una nueva ola represiva contra los vendedores ambulantes, esos que en las calles venden artículos y comidas hechas en casas, que alivian su situación económica y las de los cubanos. La mayoría son personas de avanzada edad, jubilados y pensionistas que en la primera semana del mes gastan en alimentos sus exiguos pesos cubanos recibidos como compensación de toda una vida de trabajo.

La policía cubana tiene tomada las calles de la capital, en alguna zona como en el famoso mercado de Cuatro Caminos en cada esquina hay uno. Los precios de los productos del Mercado Agropecuario, en pesos cubanos, han subido precipitadamente y muchos se quejan con lágrimas en los ojos. En los mercados de recaudación de divisas, que venden en c.u.c, ya el aumento se había notado. La subida de salario que había ilusionado a muchos cubanos no han aliviado nada, con cada aumento los precios en los mercados suben un por ciento mayor.

El pueblo cubano está muy enojado, las quejas recibidas en millones de reuniones autorizadas por la dictadura no han tenido respuestas significativas, el permiso de salida del país que se suponía iba a ser flexibilizado no acaba de llegar. Los cambios anunciados que habían llenado de satisfacción al pueblo no despuntan, la frustración es total. El estado de las cosas en Cuba va para peor y junto camina de la mano la frustración generalizada, el sistema imperante en la isla demuestra una vez más su incapacidad para resolver la situación crítica del cubano de a pie. Los intereses de la elite gobernante están por encima de cualquier cambio que otorgue libertades individuales. Con tales, personajes no creo en una democratización de la isla a corto plazo.

viernes, 20 de junio de 2008

Levantamiento de las Sanciones Diplomáticas.


Siempre he sido partidario del levantamiento de todas las sanciones económicas y diplomáticas al régimen de la Habana, la prensa internacional se ha hecho eco sobre la medida tomada por Bruselas. Las opiniones a favor y en contra están divididas, el Régimen Castrista sigue reprimiendo a la oposición interna y las medidas económicas que ha implementado Raúl Castro son insuficientes.

Soy de los que opino que las democracias no se pueden imponer desde afuera porque están condenadas al fracaso. La educación cívica debe nacer en cada país desde adentro, los cubanos han vivido durante casi 60 años dos dictaduras que han divido a la isla, han sumido a la miseria a millones de cubanos y arrastrado sangre y dolor durante décadas. El joven país, en los poco más de 100 años de existencia, ha vivido más de la mitad bajo regimenes tiránicos, ha aprendido la lección histórica de que a la fuerza no se puede vivir en paz y desarrollar una nación. Los cubanos de adentro piden cambios, quieren vivir sus vidas sin que nadie les diga como debe hacerlo, sin la intromisión en sus vidas privadas por parte del Estado.

Compete al pueblo cubano decidir con total independencia su futuro, el régimen totalitario está envejecido y acabado, la juventud no acepta las excusas que le han dado sus gobernantes para limitar sus libertades individuales durante toda su vida. Considero importante eliminar todo tipo de presión económica al régimen cubano, ha servido de pretexto y de alimento a una dictadura que desaparecerá de forma natural, el sistema económico y político que la sustenta es obsoleto e inviable. Pido sentido común a la Unión Europea y al gobierno de Estados Unidos, levantamiento de todo tipo de sanción económica y apoyo a los grupos disidente germen de la sociedad civil cubana.

Desde mi pequeña tribuna cibernauta exijo al gobierno cubano la libertad de los presos políticos con la democratización de su sociedad civil y al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones económicas. El pueblo cubano necesita y exige vivir en libertad.

jueves, 19 de junio de 2008

La hormiga y el Elefante, parte II.


Acabo de leer la última reflexión del “Compañero Fidel”, se llama La Hormiga y el Elefante. El líder de la revolución cubana alardea de prestar ayuda solidaría a diferentes países del mundo a pesar de las presiones de Estados Unidos. Se refiere al gobierno cubano como la hormiga y al de Estados Unidos como el elefante.

No comentaré sobre el contenido del artículo, sino sobre las ironías de la vida, el Comandante acusa al elefante de tratar de pisar a la hormiguita sin percatarse que en la isla también hay un elefante y millones de hormigas. Hace apenas unas horas el elefante en jefe reveló su libro titulado “Fidel, Bolivia y algo más”, en el prólogo emitió criterios descalificatorios sobre la bloguera Yoani Sánchez, una joven cubana de 32 años que desde su blog retrata la realidad de la isla con un lenguaje moderado y respetuoso. La bloguera ejerce un derecho vedado por el régimen para la mayoría de los cubanos, la libertad de expresión. Se las arregla para colocar sus crónicas a pesar de los restricciones que tienen los isleños para acceder a Internet, pero el cerco a su atrevimiento cada día se estrecha más. No basta con denegarle la salida del país para recoger el premio que justamente le fue otorgado por un jurado profesional e imparcial, sino que las amenazas ya el comandante las acaba de puntualizar.

Yoani es una persona non grata para el gobierno cubano. Sabemos que esa declaración puede traer consecuencias funestas para ella, su blog y todo el que desde Cuba trate de imitar su ejemplo. Nada, que desde aquí le advierto al elefante en jefe que ella no está sola en esta lucha, que el hormiguero en la isla y en la diáspora se prepara para alcanzar la libertad que durante años le ha sido aplastada. Me despediré diciendo lo mismo que él, ¡La hormiga pudo más que el elefante!.

domingo, 15 de junio de 2008

Cuba-Venezuela y el efecto boomerang


La afinidad ideológica existente entre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz ha motivado la firma de numerosos convenios de colaboración entre los dos países, razón para que el flujo de cubanos hacía Venezuela y viceversa se haya multiplicado en los últimos años.

Más de cien mil cubanos han cumplido misiones de trabajo en el país petrolero y otros tantos venezolanos han cursados estudios en el caribeño, ambos líderes han tratado de beneficiarse mutuamente en estos intercambios de ciudadanos, el cubano lo hace para obtener petróleo barato y ablandar la crisis económica más larga de la historia del país, el venezolano lo hace para adoctrinar a sus ciudadanos con la ideología del socialismo del siglo XXI. Las consecuencias para ambos presidentes puede que sea la no esperada, miles de especialistas cubanos aceptan cumplir misión internacionalista en la patria de Bolívar por necesidad económica, la salida del país es la vía para obtener algunos beneficios económicos para ellos y sus familiares, la mayoría no creen en la ideología comunista, sólo buscan sus satisfacción profesional y económica. Compran todo lo que puedan para mandar a Cuba, muchos hacen negocios prohibidos para la misión cubana por dinero extra, sus salarios son mínimos sólo les alcanza para los gastos del mes en un país capitalista, donde las tiendas están abarrotadas de productos y a precios muy inferiores a los de la isla, el gobierno cubano se queda con el resto del salario como esclavos al servicio de sus amos.

Los misioneros de la revolución cubana corren para en el tiempo de la misión abarrotarse de productos y ahorrar dinero, están lejos de sus familiares porque el gobierno cubano teme que juntos puedan desertar. Muchos no van a Venezuela a contar los logros de la revolución cubana, cuentan sus desgracias y vicisitudes, los venezolanos no necesitan que le cuenten, no son tontos, tienen democracia y libertad de expresión.

Por otra parte miles de estudiantes venezolanos viajan a Cuba todos los años, esperan encontrarse con el país paraíso, ese que su presidente quiere construir en su nación, tienen sus escuelas privilegiadas lejos de la población cubana, los servicios son exquisitos, nada comparables con las deplorables escuelas al campo de los isleños. Los profesores pueden que no sean los mejores en su especialidad, pero si son todos revolucionarios e incondicionales al régimen de la isla. Los jóvenes tienen sus restricciones de salida, pero pueden salir. Necesitan conocer cubanos, no están presos y quieren intercambiar ideas con la juventud cubana. En su primer paseo por la Ciudad de la Habana notan que algo no funciona, contenedores de basuras abarrotados, calles llenas de baches, casas semidestruidas, jóvenes que se le acercan para proponerles sexo a cambio de dinero y quejas de escasez de alimento y de artículos de primera necesidad. Se enteran de los bajos salarios de los trabajadores y de la necesidad de cambio del pueblo cubano. Notan la diferencia entre el socialismo cubano contado por los profesores de sus escuelas y la realidad del pueblo cubano.

El efecto boomerang no se hace esperar, la realidad supera a las ideologías obsoletas utilizadas por oportunistas para perpetuarse en el poder. Los sueños de ambos líderes podrían más tarde que nunca convertirse en pesadillas.

lunes, 9 de junio de 2008

La verdad a media.


El gobierno de Estados Unidos incluyó por sexto año consecutivo al gobierno Cubano
en la lista de países a los que acusa de no realizar esfuerzos significativos para enfrentar el supuesto tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual y calificó a nuestro país de destino de turismo sexual. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó categóricamente el contenido de este nuevo informe del Departamento de Estado, que según dijo, “desconoce y tergiversa la realidad cubana, en su empeño por justificar la criminal política de bloqueo, agresiones y hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.

Como cubano me sabe muy mal que mi país sea acusado de tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual cuando estoy seguro que los casos que pudieron haber sucedido en Cuba son excepciones. Considero el informe de Estados Unidos exagerados en sus acusaciones al régimen cubano, las leyes penales del país sancionan fuertemente los delitos relacionados con el tráfico interno de niños y mujeres con fines sexuales. En honor a la verdad, creo que el gobierno cubano hace el esfuerzo necesario para perseguir y sancionar este tipo de hecho delictivo, pero la realidad cubana se le va de las manos.

La situación de crisis económica por la que atraviesa el país por ya casi 20 años ha provocado una pérdida de valores morales en algunos sectores de la sociedad cubana. Prostituirse para aspirar a una vida mejor ha sido una necesidad para miles de mujeres y hombres cubanos. Con los salarios pírricos que apenas alcanzan para vivir los primeros 15 días el gobierno no puede garantizar la satisfacción de las necesidades de las familias cubanas, muchos optan por ganarse la vida en el mercado negro, o sacándolas de los almacenes del Estado y otros lo hacen vendiendo su cuerpo. La policía cubana tiene órdenes de perseguir estos comportamientos antisociales penados por la ley, pero este tipo de hecho ya es incontrolable en una sociedad donde muy pocas cosas funcionan.

También el régimen cubano descaradamente miente, dice la declaración del MINREX que “fue precisamente la Revolución la que eliminó para siempre las condiciones que propician el turismo sexual y otros males asociados, que existieron en nuestro país y fueron exacerbados por el dominio neocolonial impuesto a Cuba hasta 1959 por el imperialismo yanki”.

Nada que en esta guerra mediática vale todo, la verdad se cuenta a media, para que las mentiras sean más creíbles. Un amigo cubano una vez me dijo en la isla, “Cuba en 1959 dejo de ser un burdel de Estados Unidos para convertirse a partir de los años ´90 en el burdel del mundo”. No le falta razón, la isla es hoy por hoy un país de destino de turismo sexual.

domingo, 8 de junio de 2008

A propósito del Embargo.

La economía cubana no despega, por lo menos así lo perciben los cubanos en la isla. Según el gobierno cubano el PBI en el 2006 creció un 12,5 % y en 2007 un 8,99 % su formula de cálculo, que incluye el costo de los servicios sociales gratuitos o subsidiados, no es compatible con los estándares internacionales. Hay algunos especialistas internacionales que estiman que esa fórmula beneficia el cálculo entre tres o cuatro puntos por encima de la formula tradicional, como quiera que se compute la economía creció según el régimen, pero el cubano de a pie no lo nota en su bolsillo.

Durante años tuve la oportunidad de participar en la realización de los planes de producciones en varias empresas estatales en las que trabajé. Las dificultades son muchas, no las puedo mencionar todas, pero parto desde la inestabilidad de la fuerza de trabajo generalmente por los bajos salarios, a las limitaciones impuestas por los organismos superiores a las inversiones en la producción, a la falta de liquidez para la compra de materia prima y a las exigencias de los diferentes ministerios de aumentar los planes de producción años tras años. En resumen, el gobierno exige producción y eficiencia, entregando poco a cambio. El resultado no se hace esperar empresas con tecnologías de producción obsoletas, productos con calidad pésima, saldo negativo en sus balanzas financieras e incumplimiento de los planes económicos de producción y finanzas. No pretendo demostrar la ineficiencia económica del sistema socialista cubano, eso ya está hecho, los sistemas que contaron con esa fórmula desaparecieron hace casi 20 años.

No dudo que hayan algunas empresas cubanas en diferentes sectores de la economía que tengan resultados favorables, sino fuera así dijera que el PBI cubano es una gran mentira, sabemos que el sector de los servicios turístico, el tabacalero, el minero con el níquel, y otros tantos más se echan sobre los hombros el peso de la economía cubana, cubren con sus ganancias las pérdidas de sus hermanas pequeñas. En la economía no puede haber paternalismo, le urge al gobierno cubano iniciar reformas económicas que permitan a las empresas introducirse en una economía de mercado, si queremos una economía saludable hay que hacer transformaciones, cambios que le den a las empresas las autonomías necesarias para realizar su gestión económica sin ningún tipo de intervención estatal, que sea el mercado quien mande.

Un distinguido economista cubano, que me vio crecer, me dijo una vez en una conversación privada, “ Ernestico, creo en el crecimiento del Producto Interno Bruto Cubano cuando el pan nuestro deje de ser racionado”.