jueves, 10 de diciembre de 2009

Por la Defensa de los Derechos Humanos en Cuba


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Sabemos que el gobierno cubano firmó en febrero de 2008 el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el pacto internacional de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas, sin embargo, en la isla, el respeto a los derechos humanos no ha variado, las violaciones de los derechos regulados en esos pactos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son constantes.

Me atrevo a señalar, con argumentos, cuales son los artículos de esa declaración que el gobierno cubano viola de forma regular.

“Artículo 2”. Se viola, se discrimina en los centros de trabajo y para ocupar puestos o cargos públicos a quienes opinan contrariamente al régimen.

“Artículo 3”. Se viola, a los disidentes se le persigue, golpea y se le encarcela.

“Artículo 4”. Se viola, el pueblo cubano en general es semiesclavo, por los bajos salarios que apenas les alcanza para comer la primera semana y porque para todo tiene que pedirle permiso a su amo, el gobierno.

“Artículo 5”. Se viola, a los opositores se le tortura física y síquicamente, las penas del cárcel por disentir son inhumanas.

Artículo 7”. Se viola, a los disidentes y opositores se le niegan derechos legales, no están protegidos por ley.

Artículo 9”. Se viola, en cuba se detiene y se destierra arbitrariamente a los que piensan diferente

“Artículo 10”. Se viola, los tribunales en Cuba que conocen los casos de los opositores y disidentes son parciales del gobierno.

“Artículo 11”:
1- Se viola, en nuestro país generalmente son los acusados lo que tienen que demostrar su inocencia.
2- Se viola, en Cuba existe la posibilidad de ir a prisión por Índice Pre delictivo.

“Artículo 12”. Se viola, todo los cubanos sabemos que se mete en nuestros vidas privadas siempre, y que viola nuestro correo cuando quiera.

Artículo 13”.
1- Se viola, en Cuba existe una ley donde se limita el movimiento de los nacionales.
2- Se viola, se limita el derecho de los cubanos de salir al exterior y de regresar para residir.
“Artículo 17”.
2- Se viola, le confiscan la propiedad indiscriminadamente a los que emigran por cualquier razón.

Articulo 18”. Se viola, en Cuba no se le otorga a los religiosos el derecho a educar y a publicar sus creencias en los medios de prensa y audiovisuales.

“Artículo 19”. Se viola, el cubano no tiene libertad de prensa ni de expresión. El que opine o exprese su oposición al régimen es vigilado, perseguido, encarcelado o desterrado. En los primero años de la revolución podía hasta ser fusilado.

“Artículo 20”
1- Se viola, los que se oponen al régimen no tienen ese derecho y por tales razones son perseguidos y encarcelados.

“Artículo 21”
1- Se viola, a los opositores y disidente se le niega participar directamente en el gobierno y no tienen derecho a elegir a sus propios representantes.
2- Se viola, los opositores y disidentes no tienen ese derecho.
3- Se viola, las elecciones no son autenticas al no permitir la participación de otros partidos políticos.

Artículo 23”
3- Se viola, en Cuba el salario no satisface por si sola las necesidades de alimentación y de la adquisición de otros artículos de primera necesidad.
4- Se viola, no tenemos derecho a fundar sindicatos independientes.

“Artículo 25”.
1- Se viola, la alimentación en general del pueblo cubano es deficiente, así como el vestido y la vivienda.

Artículo 26”
1- Se viola, al prohibir que en algunas carreras no se permita la matriculación de personas con opiniones contrarias al régimen. Se han expulsado de la Universidad a estudiantes por opinar contra el régimen.
2- Se viola, en Cuba no se educa sobre la base de respecto a los derechos humanos ni a las libertades fundamentales.

“Artículo 28” Se viola, el gobierno cubano anula el derecho a aquellas personas que difieren ideológicamente a organizarse y a exigir el cumplimiento de esta declaración.

“Artículo 29”
2- Se viola, la ley penal cubana limita libertades para los que se oponen al gobierno.