sábado, 19 de septiembre de 2009

Juanes en la Habana.



No cabe duda que el gobierno cubano sacará su provecho político de este concierto de Juanes, en eso tienen razón, pero ....la ac(p)titud del exilio cubano que se opone a este evento tampoco ha sido muy correcta.

En esta batalla política que se ha desarrollado alrededor del concierto de Juanes, con mucho pesar, doy por perdedor al exilio cubano. La posición recalcitrante de muchos exiliados alrededor de este concierto le da, una vez más, al régimen cubano las herramientas necesarias para alzarse como victorioso. Y digo que será victorioso para la dictadura porque en esta batalla el lado de acá, en el cual estoy, se han olvidado un poco de lo que piensa el pueblo cubano de la isla.

Si queremos ganarle una batalla política al gobierno cubano, tenemos que pensar en nuestro pueblo. Es verdad que vive bajo una represión constante, bajo un régimen tiránico y totalitario, pero la realidad es que nuestro pueblo se ha adaptado a vivir bajo ese sistema y es manipulado constantemente por los medios de difusión cubanos. Sabemos que hay cientos de presos políticos en nuestra isla que la están pasando muy mal por el simple hecho de disentir del gobierno cubano, pero también sabemos que hay millones de cubanos ansiosos por escuchar a famosos como Juanes y Bosé. Haciendo una báscula, de los que se oponen al concierto y los que lo quieren dentro de Cuba, la balanza supera por millones de personas a los que lo desean, por eso creo que en todo este escándalo político que se ha desarrollado alrededor de este concierto, el gobierno cubano se ha llevado la tajada mayor.

Creo que nosotros los exiliados, cuando adoptemos una posición política sobre una actividad cultural debemos pensar más fríamente en los pro y en los contra, y sobre todo, que esto nunca se olvide, escuchar las opiniones de los cubanos de a pie.

No dejo de reconocer que es muy difícil esa tarea, pero no es inalcanzable

13 comentarios:

Alejandra Dominguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Comprendo el dolor que sienten los exiliados cubanos, sobre todo los que mas han sufrido los castigos del regimen, los que llevan tanto tiempo sin poder ver a sus familiares, pero actitudes como las protagonizadas por una parte de ellos en Miami no nos ayuda. Sencillamente le dan al gobierno la posibilidad de presentarlos como unos salvajes y el pueblo que esta dentro deja de verlos como una alternativa, como hermanos que pueden ayudar a promover los cambios. El pueblo termina diciendo que "mas vale malo conocido que bueno por conocer", que no quiere que ese tipo de gente venga a Cuba a armar una guerra civil y que es mejor dejar a Fidel. Si de veras queremos un cambio no es suficiente con salir a la calle a gritar, sobretodo si se esta del lado de aca, donde yo tambien estoy. Hay que empezar a pensar en la gente de dentro y unirse a ella. Solo asi lograremos algo. De lo contrario, no sabremos manejar la situacion, ni el cambio en su momento y sera para peor...
Alejandra Dominguez
http://trabucodealejandra.blogspot.com/

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Gracias Elejandra, al menos no soy el único que piensa así.

Saludos,

Anónimo dijo...

No, no eres el unico,muchos pensamos que Juanes hizo mas que muchos en Miami, sumo al pueblo y les enseno que el una mayoria del exilio esta con el.

mau dijo...

Son tiempos de cambio... desde la misma dictadura tendrán que cambiar sus cuadros superiores (fidel y raul no son eternos..) Lo mejor que pueden hacer los cubanos exiliados es apoyar a los que aguantan en la isla.. y mantenerlos informados de lo que ocurre en el mundo. Blogs como los de alejandra y ernesto contribuyen a esto. Mis saludos y felicitaciones a ambos.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Saludos Mau.

Gracias por tu comentario, en mi blog escribo poco, prefiero usar el tiempo libre en escribir mis criterios en los blog dentro de Cuba que me permitan hacerlo.

Aunque de vez en cuando por aquí pondré algún post.

Proyecto Civico Cubano dijo...

De acuerdo contigo. Tenemos que romper el bloqueo informativo que la dictadura le impone al pueblo. Eses es el objetivo de nuestro blog y del grupo de discusion que estamos organizando.
Nos gustaria contactar contigo y con todos los que se interesan en el futuro de Cuba.
Escribenos a proyectocivicocubano@gmail.com o visitanos en
http://proyectocivicocubano.blogspot.com

Proyecto Civico Cubano dijo...

De acuerdo contigo. Tenemos que romper el bloqueo informativo que la dictadura le impone al pueblo. Eses es el objetivo de nuestro blog y del grupo de discusion que estamos organizando.
Nos gustaria contactar contigo y con todos los que se interesan en el futuro de Cuba.
Escribenos a proyectocivicocubano@gmail.com o visitanos en
http://proyectocivicocubano.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con su opinion,escribo desde Cuba,en mi opinion el fracaso del exilio cubano y de la oposicion de dentro de la isla pasa porque ademas de la enorme maquinaria gubernamental represiva que todo lo aplasta no ha sabido ganarse al pueblo cubano ni ofrecer una alternativa viable al actual regimen,estan muy descaracterizados y tienen(no todos,pero si muchos)las mismas posiciones extremistas y dogmaticas que tanto critican,no se puede combatir la intolerancia con la intolerancia.Otro aspecto en mi opinion es que de tanto odio no reconocen la bueno de la Revolucion,que sin duda ha tenido muchos aciertos y pretenden hacer tabla rasa con todas las conquistas,y de eso el pueblo se da cuenta,me atrevo a afirmar que la gente quiere un cambio pero no al costo de perder las conquistas fundamentales,salud,educacion y seguridad social.Ahi es donde esta el dilema,hay que convencer a la gente que las libertades fundamentales y un pais de economia prospera edificado sobre otro modelo economico que no sea este no estan reñidos con la justicia social..

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Anónimo muchas gracias por su opinión. Creo que su criterio tiene mucho valor sobre todo porque usted está allá y sabe muy bien como piensa el cubano de la isla.
Efectivamente los derecho a la salud universal, la educación gratuita y a la seguridad social son compatibles con el modelo económico capitalista y esas bases no se deben cambiar, aunque también se le pueden abrir pasos a las privadas.

En la Europa capitalista esos derechos son intocables, aunque el que quiera puede acudir a un privado.

Mis saludos desde España.

Anónimo dijo...

Con respecto a sus dudas, le señalo que la palabra correcta es actitud, no aptitud. Cuando habla usted de los medios de difusión, corresponde decir cubanos, ya que se trata de un plural. Se ha adapto no tiene sentido. Se podrá decir "se adaptó", con acento, o se ha adaptado. Bosé lleva acento en la e. Por último, no es correcto decir "que la están pasando muy mal" En el caso que nos ocupa, debería haber dicho "que lo están pasando".
Es lástima que siendo la educación gratuita en Cuba, usted no atendiera en clase.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Anónimo.

Gracias por sus observaciones, lástima que usted atendiendo a clase no tenga criterios para opinar sobre el contenido del post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nunca entendí esa posición radical en contra del concierto que ejercía los de afuera.

Si yo estuviera dentro, me encantaría que viniera, total, en una cárcel estoy, y si se hace un poco más amena mejor....

un saludo, sonia

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Gracias Sonia, opinamos lo mismo.