jueves, 4 de febrero de 2010

Las elecciones en Cuba, la antítesis de la democracia.


La prensa cubana comenzó a informar sobre los derechos y deberes que tienen los ciudadanos cubanos para elegir y ser elegidos unos días después que el Consejo de Estado convocara a las elecciones municipales para el 25 de abril de 2010. Como se que omitirán muchos detalles de las mal llamadas elecciones en Cuba me permito reflexionar sobre los puntos de la Ley Electoral cubana que los medios de difusión nunca mencionaran.

Sin pretender abarcar en este post el contenido de la Ley y todo el embarullado que la rodea para confundir y afianzar en el poder a los que eternamente nos gobiernan me gustaría distinguir entre las “elecciones” de las distintas instancias del Poder Popular en Cuba.

“ARTICULO 100. La elección de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se celebran cada dos años y medio el mismo día en todo el territorio nacional. La elección de los Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se celebra cada cinco años, el mismo día en todo el territorio nacional, después de constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular, en la fecha que fije el Consejo de Estado”.

Parto afirmando que la ley cubana trastoca el concepto de ELECCIONES democráticas en dos sentidos. El primero de ellos consiste en que el gobierno cubano considera una elección democrática a la selección de las personas que dentro de su propio partido o sus simpatizantes asumirán el mandato público que les sea asignado, sin opción para aquellos que se les oponen políticamente, y la segunda en llamar elecciones al simple hecho de legitimar una designación ya realizada anteriormente por unas Comiciones de Candidaturas organizadas y controladas por la propia jefatura del gobierno.

La primera bifurcación se aplica en las llamadas elecciones municipales donde el partido gobernante con el apoyo de sus filiares políticas y demás dependencias (PCC, UJC, CDR y FMC) proceden en los barrios a preseleccionar a varios de sus simpatizantes, por sus “méritos” revolucionarios, para que en asambleas de vecinos sean validados como precandidatos a Delegados siendo posteriormente elegido uno de ellos en los comicios; y la segunda cuando en los sufragios a las diputaciones provinciales y nacionales las Comisiones de Candidaturas eligen a los diputados que los ciudadanos refrendaran en las mal llamadas elecciones.

Si todavía en las elecciones municipales el engaño es más perspicaz porque en teoría cualquier elector puede optar por un mandato y participar en la aprobación de los candidatos , ¿qué me pueden decir de lo chabacano que resulta cuando se convoca a las elecciones de las diputaciones provinciales y nacionales sin que los electores conozcan a sus representantes ni sus propuestas y el cien por cien de los candidatos tengan que ser ratificados a través del “voto unido” ?.

8 comentarios:

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Anexos:

La ley cubana no dice expresamente que los opositores no pueden postularse en las elecciones municipales, pero tampoco dice expresamente que cualquiera que posea diferencias políticas con el PCC lo puede hacer. Sin embargo, la constitución cubana si dice claramente que en la Cuba comunista no hay espacio para otro partido en el poder.

“artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

artículo 9.- El Estado:

1. realiza la voluntad del pueblo trabajador y

- encauza los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo;
- mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria;
- garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad;
- afianza la ideología y las normas de convivencia y de conducta propias de la sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre

Creo que sabes que la constitución es la ley máxima de cualquier Estado, así que no hace falta que la Ley electoral diga expresamente que los opositores no pueden potularse, ya lo dice claramente la constitución.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Con los dos artículos de la constitución que te pegué ya te demuestro la relaciónque existe entre el PCC y el Estado, en otras palabras el Estado es el PCC, o como quieras, el PCC es el Estado.

Ahora dime si es verdad que tu crees que cualquier opositor puede postularse libremante a las elecciones municipales, porque en las provinciales y nacionales ni hablar. Con las llamadas Comisiones de Candidaturas, si algún opositor llega a ser elegido en las municipales, cosa que dudo sucederá y te explico en un posterior comentario el por qué, nunaca llegará a diputado a las Asambleas Provinciales y Nacionales, los órganos del gobierno que se suponen tienen más poder (sabemos que en la práctica no tienen ninguno).

Las Comisiones de Candidaturas son creadas por el gobierno (PCC) desde arriba (máxima instancia) hacia abajo y son ellos los que seleccionan un 50 % de los candidatos que ellos quieran y el otro de los elegidos de los organos de poder inferior.

O sea, en teoría la asamblea provincial tiene que ser conformada por un 50 % de los delegados municipales, el otro 50 % los elige la Comisión Electoral (PCC) al “asar”, pués bien cuando llegamos a la conformación de la Asamblea Nacional, el organo que según constitución cubana tiene el mayor poder, un 50 % debe ser elegible de la asamblea provincial y el otro lo eligen ellos al “asar”, cuando sumas el 50 % elegidos al asar de la asamblea provincial, más el 50 % permitido para conformar el congreso o asamble nacional, pude darse el caso que el 100% de los diputaciones a las asamblea nacional sean de los elegidos al “asar”. Una trampa muy bien preparada para que nadie, nunca, nigún opositor pueda acceder al congreso.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

¿No sabes que es el PCC zonal de cada barrio el que en reuniones anteriores a la asamblea de barrio con la UJC, el CDR y la FMC preselecciona a los candidatos que someteran a la decisión de los vecinos?

Si algún estúpido de la oposición, se atreve a autopostularse o a que otro del barrio lo postule allí estarán el PCC y sus depedencias además del jefe del sector de la PNR para decir ante la masa asustada y acobarda que ese señor es un contrarrelucionario al servicio del imperio yanki y que no tiene méritos revolucionarios para ser elegible. ¿Tu crees de verdad que la gente va a levantar la mano por ese opositor sabiendo que lo estan observando y si dice algo a favor del opositor lo tildarán de contrarrevolcionario y lo echaran hasta del trabajo?

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Los comentarios que pego como complementos al post fueron respuestas mías a un comentarista en el blog http://tomarlapalabra.wordpress.com/2010/02/03/las-elecciones-en-cuba-la-antitesis-de-la-democracia/#more-1098

Anónimo dijo...

Hola Ernesto!
Estoy en temas de la Nacionalidad y me estudio la Constitución de España, la verdad que me saltan las lágrimas al leer los derechos que tiene un hombre en una sociedad LIBRE y que se nos privan en nuestra propia patria a todos los cubanos!!
El primer bien de un ser humano es la vida y el segundo la LIBERTAD!!!.. Yo no quiero el primero sin el segundo por eso me fui de mi país!!
Prefiero andar por el mundo dando tumbos con mi hijo,a continuar de esclava en mi país sirviéndole a unos dictadores de la peor especie!!
En Cuba no se cumplen las leyes!!!
Un saludo y un fuerte abrazo de cubano para usted y su familia!!
P/D
Le envié un mensaje vía e-mail!!

Anónimo dijo...

Esas elecciones son una gran estafa.

Julio dijo...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Ernesto, vecino, feliz cumpleaños con retraso.
Manuel de Murcia.