viernes, 23 de mayo de 2008

El ocaso de un Sistema

El Gobierno cubano se resiste al mundo globalizado, desde la caída precipitada de los países Comunistas del Este. Se enfrenta a una crisis económica que dura 18 años. Los jóvenes nacidos en 1990 cumplen 18 años y sólo han vivido crisis económica y política.

Desde el primer día en las escuelas comienza el proceso de adoctrinamiento de los escolares por el régimen, “!!!Pioneros por el Comunismo¡¡¡, !!! Seremos como el Che¡¡¡, dicen todos con un saludo militar. Les enseñan a leer y escribir, para el gobierno cubano la educación es sagrada; le trasmiten desde pequeño que Fidel es el salvador de los cubanos, que la guerra de independencia de Cuba se inició en 1868 con el grito de de guerra de Yara dado por el criollo Carlos Manuel del Céspedes contra los colonialistas españoles y culmina con la entrada triunfante del Comandante en Jefe en 1959, al sacar a Cuba del dominio norteamericano. Les dicen en los diferentes niveles de enseñanza que el capitalismo es un régimen de explotación del hombre por el hombre, que está en crisis y desaparecerá porque el comunismo es la fase superior de la evolución social. Les enseñan que el único responsable de la crisis que vive Cuba es el bloqueo norteamericano que niega la entrada de recursos al país, que los cubanos de Miami son unos mafiosos y terrorista que desde 1959 han hecho de todo para derrocar el comunismo en Cuba. Les enseñan que el Partido Comunista de Cuba es la organización política de la clase obrera y guía de la sociedad, que la propiedad estatal es de todos, que Cuba es una potencia mundial en medicina, que es un país solidario y que tiene el sistema económico y político más justo del mundo. En fin, que Cuba es un paraíso terrenal, ejemplo de humanidad y de respeto a los derechos humanos.

Pero la realidad supera la ficción, estos mimos jóvenes, mientras en clases reciben los mejores elogios del sistema que los gobierna, en casa escuchan a sus padres, tíos, abuelos y hasta a los vecinos quejarse porque sus salarios nos les alcanza para vivir, escuchan que el bloqueo norteamericano dura ya 48 años, pero que antes la caída del bloque socialista del este europeo vivieron bastante bien, que hasta el salario les alcanzaba para comer, para vacacional y darse el lujo de hospedarse en un hotel. Que los soviéticos subsidiaban a los cubanos con miles de rublos y que el dinero se despilfarró en guerras “solidarias” y en política, que la industria cubana está en ruina porque el Estado es el peor de los administradores. Observan a miles de jóvenes que se prostituyen para darse el lujo de comer y poder vestir mejor, a los que tienen trabajo por cuenta propia darse el lujo de tomarse un cerveza en una cafetería en divisa, a los que venden y trapichean en el mercado negro ganar en un día lo que sus padres ganan en un mes en los centro de trabajo estatales, observan como siendo Cuba una potencia médica los hospitales están en ruinas y no ofrecen buenos servicios a los enfermos ingresados, que los militantes del partido comunista no hacen lo que dice y que pertenecen a una clase superior dentro del sistema. Observan como sus hermanos mayores buscan la vía de abandonar el país porque en Cuba han perdido toda esperanza de mejoras, aprenden con los miles de turistas extranjeros y los exiliados cubanos que en los países capitalitas tienen tanto o más derecho que en el que viven y que el paraíso terrenal que les enseñan en la escuela no es como lo pintan.

Y todavía los ancianos que gobiernan por casi 50 años dan la última batalla, las de las ideas, para que la juventud conserve el sistema que construyeron y que le ha costado tanto dolor y sufrimiento al pueblo cubano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ernesto

Te conoci en el blog de Yoani.
me resulta muy interesante y atractivo tu blog.
Felicidades Hermano ,te deseo mucho exito


jc

Miami,FL