sábado, 31 de mayo de 2008

Una Isla, dos bloqueos y millones atrapados

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el embargo comercial, económico y financiero que se inició el 7 de febrero de 1962 con el objetivo de presionar al gobierno cubano después que declarase que la revolución era comunista. Meses antes, el 16 de abril de 1961 el líder de la revolución Fidel Castro Ruz declaró, sin consulta popular, que la revolución que él había liderado era socialista. Es el comienzo de unos de los bloqueos comerciales más largo de la historia y del inicio de la restricciones de las libertades individuales de los residentes de la isla que los cubanos denominamos “bloqueo interno”.

Ambos bloqueos ha influido considerablemente a que una isla con una posición geográfica estratégica y una belleza extraordinaria tenga una economía en ruina y millones de sus ciudadanos desengañados, necesitados y atrapados. Tanto el embargo de Estados Unidos contra Cuba y las limitaciones de la libertades individuales en la isla han tenido diferentes matices en sus largos años de existencia. Comenzó como una batalla de ideologías, una guerra fría entre dos sistemas que competían por ser más eficientes económicamente y por lograr que sus ciudadanos alcanzasen por diferentes vías satisfacer sus necesidades más imperiosas. Un sistema luchaba por mejorar el estado de bienestar de sus ciudadanos sobre la base de mantener la libertad individual y económica y el otro por llegar a ese objetivo por la senda de la omnipresencia del estado en todas las esferas de la vida anteponiendo el derecho público al derecho privado. El resultado es conocido, en 1989 el sistema político y económico menos justo se desintegró. Ambos bloqueos en la isla debieron dejar de existir, pero no ocurrió así.

La posición geográfica que tantos beneficios económicos nos dio, que pudiera ser un factor importante en la salida de la crisis económico en el futuro, y la postura arrogante y intransigente de los dirigentes de la revolución cubana nos jugó una mala pasada. Millones de cubanos emigraron a Estados Unidos durante 49 años de revolución, hicieron sus vidas en el exilio y han alcanzado un poder económico y político extraordinario en la nación más poderosa del mundo a sólo 90 millas de las costas cubanas. Esos cubanos exiliados han alimentado su odio con los errores catastróficos que ha cometido Fidel Castro durante 49 años de revolución. Durante los años 90 del pasado siglo el embargo dejo de ser un interés del gobierno de Estados Unidos, pero los exiliados cubanos se han encargado no sólo de mantenerlo sino de endurecerlos. Por otra parte, el gobierno comunista de Cuba no acaba de reconocer que el sistema económico y político que ellos construyeron está acabado. Se aferran al poder negando los cambios que el pueblo cubano les exige tanto dentro como en el exilio. El gobierno cubano ha endurecido en los últimos años el “Bloqueo Interno”, niega a base de porrazo el inicio de las reformas económicas y políticas que integren a Cuba en la comunidad mundial y que saque al pueblo cubano del estancamiento, la frustración, desmoralización y desvaloración que han vivido en los últimos años.

Ambas bloqueos deben desaparecer si queremos una Cuba para todos y para el bien de los cubanos. Hay dos extremos, alimentados por años de odio, que empujan por derrotarse mutuamente por la vía de la fuerza, los poderosos líderes del exilio cubano de Miami encaprichados en mantener un embargo anacrónico y los líderes de la revolución cubanas empeñados en mantener el estado de las cosas en la isla, en medio de esas dos batallas está atrapado el pueblo cubano de a pie, ese que sufre las carestía y las necesidades que los otros no padecen. Por suerte la juventud de hoy se desmarca de ambas posiciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL embargo o bloqueo ,como quieran llamarlo es la consecuencia de la confiscacion y embargo sin debida retribucion de mas de seis mil (6000 )propiedades de empresas norteamericanas por el gobierno cubano.De los 168 centrales azucareros que tiene Cuba aproximadamente 156 fueron construidos por capital y tecnologia estadounidenses. Por solo poner un ejemplo: durante 30 años la base economica del pais (la industria azucarera )funciono y genero riquezas en base a inversiones y capital norteamericano..
Un pais , en este caso CUBA tiene todo el derecho de Nacionalizar cualquier propiedad extranjera que opere en el territorio nacional ;pero a su vez adquiere el deber de retribuir o compensar a sus antiguos propietarios .

SI asi no fuera ; ..Que pasaria si el gobierno de EE UU expropiaria sin compensacion las 14 000 estaciones de gasolina CTGO y las cuatro o cinco refinerias de petroleo que operan desde Texas a la Florida que son propiedad del estado Venezolano. No tendria todo el derecho (en el supuesto caso )el actual gobierno de Venezuela de suspender totalmente la venta de petroleo a ESTADOS UNIDOS..? Desde mi punto de vista si tiene ese derecho como tambien lo tuvo y lo ejercio el gobierno norteamericano en su momento. Invito al señor Ransver a que indague sobre este tema ya que la BBC se caracteriza principalmente por la objetividad , la veracidad y la precision en su oferta periodistica.Y para ser objetivos, veraces y precisos lo primero que hay que hacer es ir a la raiz del problema planteado ,exponer
porque surgio el problema dando la version de ambas partes y despues desarrollar el tema con la perspectiva que se desee.
....En resumen y asi de sencillo.. EL Gobierno de Estados Unidos decidio no comemerciar con quien le
ROBO ,esta es la palabra correcta , unas seis mil propiedades a sus ciudadanos .
Esta es la raiz del Embargo Norteamericano a Cuba . Este Embargo no se hizo para obligar al regimen cubano a cambiar su preferencia politica.
Que el Gobierno Cubano lo haya utilizado habilmente con fines politicos para justificar su ineficiencia economica durante medio siglo, le debe importar principalmente al pueblo cubano que es el que esta sufriendo en ultimo caso las consecuencias deribadas de
una opcion politico-idelogica fracasada mundialmente.

jc
miami,fl