miércoles, 15 de octubre de 2008

Hablando de Precios.


Lamento profundamente que el paso de dos huracanes con altos poderes destructivos y en apenas días de diferencia hayan prácticamente arrasado la ya destruida economía cubana desde oriente hasta occidente. Si antes del paso de los fenómenos atmosféricos la situaron de la alimentación de las familias cubanas ya era difícil ahora es insostenible. Las medidas gubernamentales de congelación de los precios de los Mercados Agropecuarios, que funcionan bajo la ley de la oferta y la demanda, fueron aceptadas de buena fe por la mayoría del pueblo cubano, pero en la práctica ha sido una nueva desacertada política del régimen comunista.

Tal brillante medida ha acelerado el desabastecimiento de esos mercados formalizados e incentivado el mercado negro, ahora se quiere castigar con cárceles o con fuertes sanciones económicas a todo aquel que venda productos en el mercado informal trayendo como consecuencias el aumento de la población penal y la escasez de los alimentos que por esa vía llegaban a los hogares familiares. Los juicios sumarios, ejemplares y parciales por esas causas se multiplican por día y no evitarán que los vendedores informales sigan realizándolo.

La populista idea de congelación de los precios en los mercados agropecuarios vino precedida por el impopular aumento del precio del combustible, monopolio del Estado, precisamente justificado por el aumento de los mismos en el mercado internacional. Para el régimen autoritario y omnipresente de la Habana es justificado aumentar precio con huracán o sin él, pero no es justo cuando sucede por los productores privados que se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

Ya se sabe que el aumento de los precios del combustible acelera la inflación, de momento el régimen ha anunciado que no aumentará precios en los mercados de recaudación de divisas, pero estimados compatriotas de la isla amarradse los cinturones, la subida vendrá y no precisamente por que la ley de la oferta y la demanda así lo exija. El gobierno cubano tiene el monopolio de los precios y hasta ahora no ha respetado los bajísimos salarios de los trabajadores a la hora de su formación, como buenos capitalistas de Estado, o mejor dicho, esclavistas, les preocupa más amasar la fortuna que velar por el verdadero poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores cubanos.

Los precios del petróleo en el mercado internacional tienden a la baja, veremos a ver si es verdad que los precios del combustible en Cuba se ajustarán acorde a los precios del mercado internacional como lo anunciaron, o como sucede siempre, nunca bajan.

1 comentario:

CDY! dijo...

El Regimen ajusta los precios "por libre", porque Cuba en esta materia, como en casi todas va "por libre".
Saludos!