sábado, 12 de julio de 2008

¿Cambio o más de lo mismo?

Como todo cubano estaba a la expectativa de esta primera intervención de Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular. El nuevo jefe de gobierno en, los primeros meses de su mandato, había demostrado algo del pragmatismo por el cual lo identifican. Todavía espero de esta sublime asamblea de comunistas algo de realismo, para ser más preciso, aguardo por un gran paquete de medidas económicas que aumenten aun más las probabilidades de un verdadero cambio como el que ambiciona la mayoría del pueblo cubano.

En casi 50 años de existencia del comunismo en la isla por primera vez escucho un discurso más realista. En nuevo concepto de Raúl Castro sobre el modo de distribución de la riqueza abre la esperanza de reformas económicas, “Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo”, dijo.

Desde esta tribuna quisiera recordarle a Raúl que esa noción que tiene de justicia social y de igualdad vale también para el inicio de reformas democráticas. La creciente sociedad civil cubana debe de tener igualdad de derechos y de oportunidades, porque existen diferentes formas de pensar y no es correcto mantener el “igualitarismo” en las ideas; en ese campo también se necesita de justicia social y de igualdad.

Reconciliación Nacional, reformas económicas y políticas debieran ser el primer punto del orden del día de la flamante Asamblea Nacional Cubana. El país necesita urgentemente la democratización, la liberación de las fuerzas productivas y el apoyo de la comunidad internacional.

No hay comentarios: