sábado, 5 de julio de 2008

“El país pequeño acosado por el imperio del norte”.

Si he dicho en otras ocasiones que el gobierno cubano comete un gran error al aferrarse a un sistema económico y político óbstelo e inviable, también quería referirme a lo desacertada que ha sido la política internacional de los gobiernos de Estados Unidos hacia el régimen cubano durante casi 48 años.

Revisando el comportamiento de la balanza comercial cubana en el año 2007, según el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, el valor de las exportaciones cubanas aumentaron a 3.701 millones de c.u.c y el de las importaciones a 10.082 millones de c.u.c con un déficit comercial de 6. 381 millones de c.u.c , observando las cifras puedo concluir que el embargo estadounidense no ha tenido la efectividad deseada y que su errada política le ha permitido al gobierno cubano, durante todos estos años, justificar su déficit comercial con el embargo cuando todos sabemos es producto de la ineficacia de su sistema de producción. Si además agregamos que en el propio año 2007 la Asamblea Generalmente de Naciones Unidas votó de forma abrumadora, por 184 a favor y 4 en contra, el levantamiento de las sanciones comerciales de Estados Unidos hacia la isla diríamos que el gobierno americano está completamente sólo en su política comercial hacia el país.

Las sanciones económicas impuestas unilateralmente por la primera potencia mundial ha repercutido internacionalmente a favor del gobierno de la Habana, el régimen ha sabido vender bien su imagen de “país pequeño agredido por el gigante del norte que amenaza su independencia nacional”. Pero no sólo eso, sino que esa política le ha permitido al régimen dictatorial adoctrinar al pueblo cubano con el odio hacia Estados Unidos y a los cubanos exiliados en Miami, justificar sus fracasos económicos durante décadas y reprimir a la oposición interna acusándolos de “mercenarios al servicio del imperio que no cesa en sus aspiraciones de apoderarse de Cuba”.

Soy de los que piensa que la política de aislamiento comercial por parte de Estados Unidos no ha beneficiado la transición democrática en la isla. Creo que el levantamiento de las sanciones económicas a la isla posibilitaría el acercamiento del pueblo americano al pueblo cubano y eso derrumbaría los argumentos esgrimidos por la dictadura por casi 50 años. Mantener a Cuba aislada permite al régimen manipular la información a su antojo y justificar cualquier tipo de represión a la creciente oposición Cubana, un cambio de política desenmascararía a la dictadura ante su pueblo, y ayudaría más eficazmente a la democratización de la isla.

No hay comentarios: