jueves, 26 de junio de 2008

Chasco a Borbotones

Las últimas noticias que he recibido de personas normales en la isla no son nada halagüeñas.

Después de los primeros meses del gobierno de Raúl las medidas que se suponían iban a hacer un cambio para el cubano y que llenaron de optimismo a muchos se han desvanecido. La esperanza y el furor de las primeras medidas del nuevo presidente de la isla se han empantanado, desde allí he sabido de una nueva ola represiva contra los vendedores ambulantes, esos que en las calles venden artículos y comidas hechas en casas, que alivian su situación económica y las de los cubanos. La mayoría son personas de avanzada edad, jubilados y pensionistas que en la primera semana del mes gastan en alimentos sus exiguos pesos cubanos recibidos como compensación de toda una vida de trabajo.

La policía cubana tiene tomada las calles de la capital, en alguna zona como en el famoso mercado de Cuatro Caminos en cada esquina hay uno. Los precios de los productos del Mercado Agropecuario, en pesos cubanos, han subido precipitadamente y muchos se quejan con lágrimas en los ojos. En los mercados de recaudación de divisas, que venden en c.u.c, ya el aumento se había notado. La subida de salario que había ilusionado a muchos cubanos no han aliviado nada, con cada aumento los precios en los mercados suben un por ciento mayor.

El pueblo cubano está muy enojado, las quejas recibidas en millones de reuniones autorizadas por la dictadura no han tenido respuestas significativas, el permiso de salida del país que se suponía iba a ser flexibilizado no acaba de llegar. Los cambios anunciados que habían llenado de satisfacción al pueblo no despuntan, la frustración es total. El estado de las cosas en Cuba va para peor y junto camina de la mano la frustración generalizada, el sistema imperante en la isla demuestra una vez más su incapacidad para resolver la situación crítica del cubano de a pie. Los intereses de la elite gobernante están por encima de cualquier cambio que otorgue libertades individuales. Con tales, personajes no creo en una democratización de la isla a corto plazo.

No hay comentarios: