lunes, 9 de junio de 2008

La verdad a media.


El gobierno de Estados Unidos incluyó por sexto año consecutivo al gobierno Cubano
en la lista de países a los que acusa de no realizar esfuerzos significativos para enfrentar el supuesto tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual y calificó a nuestro país de destino de turismo sexual. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó categóricamente el contenido de este nuevo informe del Departamento de Estado, que según dijo, “desconoce y tergiversa la realidad cubana, en su empeño por justificar la criminal política de bloqueo, agresiones y hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.

Como cubano me sabe muy mal que mi país sea acusado de tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual cuando estoy seguro que los casos que pudieron haber sucedido en Cuba son excepciones. Considero el informe de Estados Unidos exagerados en sus acusaciones al régimen cubano, las leyes penales del país sancionan fuertemente los delitos relacionados con el tráfico interno de niños y mujeres con fines sexuales. En honor a la verdad, creo que el gobierno cubano hace el esfuerzo necesario para perseguir y sancionar este tipo de hecho delictivo, pero la realidad cubana se le va de las manos.

La situación de crisis económica por la que atraviesa el país por ya casi 20 años ha provocado una pérdida de valores morales en algunos sectores de la sociedad cubana. Prostituirse para aspirar a una vida mejor ha sido una necesidad para miles de mujeres y hombres cubanos. Con los salarios pírricos que apenas alcanzan para vivir los primeros 15 días el gobierno no puede garantizar la satisfacción de las necesidades de las familias cubanas, muchos optan por ganarse la vida en el mercado negro, o sacándolas de los almacenes del Estado y otros lo hacen vendiendo su cuerpo. La policía cubana tiene órdenes de perseguir estos comportamientos antisociales penados por la ley, pero este tipo de hecho ya es incontrolable en una sociedad donde muy pocas cosas funcionan.

También el régimen cubano descaradamente miente, dice la declaración del MINREX que “fue precisamente la Revolución la que eliminó para siempre las condiciones que propician el turismo sexual y otros males asociados, que existieron en nuestro país y fueron exacerbados por el dominio neocolonial impuesto a Cuba hasta 1959 por el imperialismo yanki”.

Nada que en esta guerra mediática vale todo, la verdad se cuenta a media, para que las mentiras sean más creíbles. Un amigo cubano una vez me dijo en la isla, “Cuba en 1959 dejo de ser un burdel de Estados Unidos para convertirse a partir de los años ´90 en el burdel del mundo”. No le falta razón, la isla es hoy por hoy un país de destino de turismo sexual.

No hay comentarios: