jueves, 19 de junio de 2008

La hormiga y el Elefante, parte II.


Acabo de leer la última reflexión del “Compañero Fidel”, se llama La Hormiga y el Elefante. El líder de la revolución cubana alardea de prestar ayuda solidaría a diferentes países del mundo a pesar de las presiones de Estados Unidos. Se refiere al gobierno cubano como la hormiga y al de Estados Unidos como el elefante.

No comentaré sobre el contenido del artículo, sino sobre las ironías de la vida, el Comandante acusa al elefante de tratar de pisar a la hormiguita sin percatarse que en la isla también hay un elefante y millones de hormigas. Hace apenas unas horas el elefante en jefe reveló su libro titulado “Fidel, Bolivia y algo más”, en el prólogo emitió criterios descalificatorios sobre la bloguera Yoani Sánchez, una joven cubana de 32 años que desde su blog retrata la realidad de la isla con un lenguaje moderado y respetuoso. La bloguera ejerce un derecho vedado por el régimen para la mayoría de los cubanos, la libertad de expresión. Se las arregla para colocar sus crónicas a pesar de los restricciones que tienen los isleños para acceder a Internet, pero el cerco a su atrevimiento cada día se estrecha más. No basta con denegarle la salida del país para recoger el premio que justamente le fue otorgado por un jurado profesional e imparcial, sino que las amenazas ya el comandante las acaba de puntualizar.

Yoani es una persona non grata para el gobierno cubano. Sabemos que esa declaración puede traer consecuencias funestas para ella, su blog y todo el que desde Cuba trate de imitar su ejemplo. Nada, que desde aquí le advierto al elefante en jefe que ella no está sola en esta lucha, que el hormiguero en la isla y en la diáspora se prepara para alcanzar la libertad que durante años le ha sido aplastada. Me despediré diciendo lo mismo que él, ¡La hormiga pudo más que el elefante!.

No hay comentarios: